OBRA COLABORATIVA T30
Paralelamente al trabajo individual de cada uno de los artistas de T30, el grupo crea obras colaborativas a partir de discursos que integran las distintas visiones e intereses, resultando en piezas interdiciplina que habitan en el entrecruce del arte, la tecnología , la ciencia y la naturaleza.
A N E M O C O R D E
Instalación mecánica sonora.
Cello, estructura mecánica para rotación de objetos irregulares con velocidad controlada, grabado en papel algodón e impresión digital con tintas de archivo.
Una extensión de las posibilidades de un instrumento. El cello trasciende su categorización estricta para convertirse en un instrumento híbrido: de cuerdas y de viento. En la rotación pierde su presencia material y se presenta como un espectro que alcanza a dibujar lo que pareciera una onda sonora, la representación gráfica del sonido, donde lo inmaterial a su vez se vuelve visible.



LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO
Si toda la humanidad desapareciera el mundo se regeneraría al rico estado de equilibrio que existía hace diez mil años. Si los insectos desaparecieran, el medio ambiente colapsaría en el caos.
Edward O. Wilson
No se habla tanto de ellos, de la pérdida de las comunidades de insectos y lo devastadora que es ésta para la vitalidad de los ecosistemas y sus cadenas tróficas. Somos testigos ignorantes de la extinción masiva de una variedad de especies como consecuencia de las prácticas humanas enfocadas al crecimiento económico, la agricultura industrial tóxica, la destrucción del hábitat en función del progreso. Las piezas surgen de un proceso de trabajo colaborativo, el resultado del afán de no solo atestiguar sino acompañar los problemas que se presentan. Con cuestionamientos puntuales a partir de observaciones y procesos empíricos, exploramos posibilidades por medio del artefacto, la imaginación y la ficción.
El nuestro es un proceso de trabajo simpoiético que permite intercambios desde diferentes modos, lenguajes y perspectivas, logrando como resultado un grupo de piezas que se interconectan, divergen y elaboran a partir de un punto inicial compartido. Buscamos que este proceso nos lleve a conversaciones sobre cómo habitar de manera más respetuosa, valorando todas las demás especies tanto como la humana.
Mientras tanto la vida pide con paciente urgencia ser cuidada.
1- Simpoiesis es un término acuñado por Donna Haraway para definir la acción de «hacer con otros», hacer en acompañamiento.

P.S.E.A. es la nomenclatura para nombrar un tipo de puente hecho de micelio, que se plantea como un espacio de cuidado hacia el reino animalia, con particular atención al mundo de los artrópodos o insectos. Este puente, se propone como alternativa simbólica y material para devolverles el tránsito libre y sin fronteras que les fue interrumpido tras la construcción de un masivo distribuidor vial.
El micelio forma la parte vegetativa de un hongo. Crece debajo del suelo o dentro de los troncos de los árboles y es vital para los ecosistemas. Forma una maraña invisible de filamentos interconectados a modo de redes neuronales. Como material constructivo representa una alternativa sustentable que podría dar forma al futuro desde el cual la arquitectura puede evolucionar.

Este pequeño escenario nos permite ser testigos del encuentro entre dos insectos. Bombyx Mori, el gusano de la seda, domesticada y explotada desde hace más de 5000 años, conversa con Periplaneta Americana, la cucaracha más común en México, un ser perfectamente evolucionado que acompaña a los humanos y nos sorprende con su resiliencia.
Los diálogos son el resultado de entrevistas con ambos insectos a través de una comunicadora interespecie que mediante la telepatía permite que las personas podamos contactar con otros seres vivos, no humanos.

Una lámpara que atrapa la mirada con los destellos de una especie cada vez más ausente. Réplicas electrónicas de luciérnagas, preservadas en cautiverio, para poder apreciarlas en los lugares donde ya no están.

Esta pieza que integra escultura y arte sonoro, propone una mirada macroscópica a una especie de artrópodo nativo de esta región, el Scyphophorus Acupunctatus o Picudo.
La amplificación de la escala física y sonora de este espécimen, nos permite acercarnos a su mundo a través de una experiencia inmersiva que propicia la escucha profunda de su lenguaje, así como las distintas señales que lo conforman y con las cuales se comunican entre sí.
D I L A O
[sRcH] Samadhi Resonance Chamber
SRCH, es una instalación sonora que crea un campo de resonancia cuyo objetivo es inducir un cambio de hiper-consciencia en el sujeto a través de un profundo estado de no mente. La pieza consiste en 4 litófonos que conforman un círculo en donde a través de la generación de frecuencias específicas (110 – 112 – 13.75 Hz) en la superficie tallada de las rocas, se producen ecos complejos dentro del radio de la instalación.
Es conocido que el efecto fisiológico y mental del sonido ha sido utilizado en rituales ancestrales para generar estados mentales alterados con el fin de propiciar una experiencia visionaria, así como sumergirnos en un estado en el que mientras nuestro cuerpo entra en total relajación, nuestra mente permanece alerta, una etapa inicial de trance profundo. Otra sensación física que se puede experimentar es la ilusión de que el sonido está siendo generado desde el interior del sujeto. Por otro lado este tipo de frecuencias generan resonancias en nuestros puntos energéticos ayudando a inducir una experiencia de sublimación del ser.
En la antigüedad se utilizaron transductores gigantes, así como grandes tinas cóncavas de granito para generar estas resonancias. Cuando una piedra vibra a la frecuencia de su resonancia, una onda vertical de compresión y expansión se genera dentro de ella. Lo que hace a las rocas únicas es que son piezoeléctricas, o sea que básicamente convierten presión en electricidad. Por lo que al inducir sonido en una roca, esta lo convierte en energía electromagnética o electrogravitacional.
A partir de estos principios es que planeamos basar la investigación y el punto de partida conceptual de esta pieza. Trabajando con la resonancia de las rocas para generar campos sonoros que induzcan un estado de hiper-consciencia.



PULSO
Mecanismo compuesto por un disco de placa de acero de 120 cm de diámetro que gira montado en una estructura de metal movido por un motor. El disco arrastra dos piedras con un cable de acero y las deja caer al piso de forma consecutiva desde una altura de metro y medio con un intervalo de medio segundo generando un sonido similar al del latido de un corazón.
A principios de los años 60 el investigador de la Universidad de Columbia Jack Oliver descubrió que la tierra emite un pulso cada 26 segundos. Investigaciones subsecuentes han definido que proviene de las profundidades de la Bahia de Bonny en Guinea. No se sabe exactamente qué es lo que lo provoca este microsismo recurrente, pero el fenómeno apoya la teoría de Gaia de James Lovelock que propone que la tierra es un complejo sistema autorregulatorio.


